.


Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar laplenitud humana...


Manuel Álvarez Bravo



lunes, 25 de marzo de 2013

FOTOGRAFIAR RECUERDOS

 
Llegada la jubilación, aparecen menos oportunidades de visitar o encontrar  lugares  o situaciones nuevos donde  sorprender o enfrascarte, en la captura de imágenes. Suelo volver una vez al mes a mi Salamanca. Las aprovecho para releerla de nuevo. Apenas tengo una media hora. Esta mancha es de mi última visita, hace apenas una semana.  Es la fachada del Mercado Central, edifico antiguo y renovado hace poco.  Busqué la perspectiva, me atrajeron las líneas blancas y procuré ubicarlo en los soportales de San Antonio, que dejo entrever por detrás de la columna del primer plano. Como en esos entretenimientos en los que hay que buscar  los errores quiero saber si notáis los cambios que se han producido en la toma original. Digo esto por lo que repite Alberto de que la técnica hay que utilizarla sin que se note.  Lo  que intento es  representar mi visión de ese lugar importante y desconocido de la monumental Salamanca, de eso se trata. A vuestro juicio.
Analía ha iniciado el interesante tema del "instante" de Cartier-Bresson. No estoy muy de acuerdo con esta expresión. A ver si un  día me animo a dar mi versión de cómo la fotografía es siempre movimiento que deja poso en la conciencia y en la personalidad. La conciencia, según Bergson es el "sentido" del tiempo. También creo que crea personalidad, en el fotógrafo y, sobre todo, en el fotografiado.