.


Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar laplenitud humana...


Manuel Álvarez Bravo



sábado, 23 de febrero de 2013

"¡SIEMPRE POR DESENCLAVAR!" (A. Machado)


Albacete. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro. Bajo el balcón del hotel procesionan cofrades e imaginería castellana. Ninguna tan sugestiva como la de estos cinco legionarios sosteniendo inmóviles, durante largos minutos, este Crucificado sin más adornos que un ramo de claveles rojos. Me interesó reflejar  el contraste, la pesada levedad y la luz que emana del INRI.

7 comentarios:

  1. Buena composición, lo mejor el equilibro nada que sobresalga pero nada que haga disminuir la tensión. El tono neutro que le has dado ayuda a conseguir ese equilibro. A pesar de ser una imagenería Castellana la cual conozco muy bien sobre todo la de Valladolid y Zamora se diferencia por su neutralidad, para mi es lo que la hace especial está foto, en que cierta medida congele las emociones (me resultan muy cansinas quizás de tanto visitarlas los derroches sentimentales, de un modo particular en castilla son muy solemnes, a diferencia de Andalucía por ej. donde se percibe un derroche sentimental que roza el tremendismo. Muy bueno el efecto de flotabilidad, los tonos, el asfalto, y el propio temple delos legionarios ayudan. me has sorprendido, quizá la mejor que te he visto, la del tren también me gusto mucho. Pero técnicamente está foto es muy buena. Eso es lo que pienso. Lo que sobresale un poco es la calva de uno de los legionarios yo personalmente no lo retocó cuestión de criterios si puedo utilizar un filtro para oscurecer depende también de si es blanco y negro o color.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Felicitaciones por esta excelente fotografía... Al desplegarla se descubre esa leve y parcial desaturación con la que lograste un muy buen tono, un tono que acompaña la solemnidad del momento. El negro profundo de la cruz y el tono casi sepia del cuerpo de Jesús cotrastan de maravillas. Hasta las líneas peatonales del asfalto (a la izq.) compensan la gravitación del extremo derecho. Lograste un gran encuadre, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. No sé qué os parece: el enmarque está terminado en el revelado digital. Yo suelo hacerlo.También trabajo mucho estos revelados. Por ejemplo en esta foto he eliminado una rejilla de alcantarila que molestaba mucho.Si tengo tiempo y trípode lo estudio en el momento, inclouso antes, pienso cómo quedaría mejor. Aún así, luego las trabajo. ¿No sé qué opináis vosotros?. Alberto, tienes razón, las calvas de los legionarios, como todo objeto blanco, atrae mucho la mirada. Debí haberlas "apagado".

    ResponderEliminar
  4. No conozco demasiado la técnica del revelado digital con lo cual no te puedo aportar demasiado. Ahora en términos generales aunque yo no utilice técnicas de retoque (alguna vez lo intenté y ní tengo paciencia ni me siento comodo), me gustan en las fotos mientras pasen desapercibidas (en ese sentido soy ecléctico). Si te ayudado a mejorar la foto pues genial.que por ej. A mi está foto me gusta por la concepción. Ahora por ej. técnicas como el HDR a mi no me gustan, es cuestión de estéticas o de estilos no de imposiciones. Yo soy de tomas instáneas me gusta captar lo que el lugar o momento me ofrece, en ese sentido soy determinista, después no juego más que con brillos y contrastes y tonos. Pero lo dicho aunque hay formas de expresión que me gustan más que otras soy ecléctico y aunque no me gusté demasiado el hiperrealismo se reconocer el valor de una buen cuadro o fotografía hiperrealista. Con respecto a las calvas a mí realmente es una la que me desvía la atención levemente y es la que está en el eje horizontal más próximo a la vista; por una razón porque tiene un tono similar al de la imagen de Jesucristo que es la que le da un cierto constraste a la imagen.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta "estilizar", lo que o quiere decir que no considere que lo esencial es la toma y si no hay una buena toma hay muy poco que se pueda hacer. Me gusta elimiar elemetos que distorsionen. Por ejemplo, en esta foto había mucha porquería en el suelo: papeles tirado, especialmente blancos, que distraen la mirada, el suelo era de un azulón espantoso, que nada tiene que ver con el dramatismo del negro y su grano gordo, m´s acorde con la imagen. Creo que esto se hizo siempre, siendo el ejemplo más claro Man Ray y se seguirá haciendo. No niego que yo esté influenciado por fotógrafos americanos que estilizan la fotografías. Pero cierto, que no se note.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo y sí que se hacía también lo hacían los rusos. El mito de la edición ahora que utiliza mucha gente a veces para devaluar la calidad de una fotografía, ya se hacía químicamente. Y sino que se lo pregunten a Stalin que cada vez que se cargaba a un camarada desaparecía de la foto con una técnica exquisita. Por lo demás yo no lo hago porque ya no lo hice no aprendí entonces me sé 4 cosas básicas. Por ej tengo una serie de una procesión de Vigo del Cristo de la Victoria y para evitar aglomeración de papeles u objetos o gente que no deseaba me tire 45 minutos para 5 tomas y sino me voy. Pero tu toma me gusta mucho me parece que está muy lograda y no pierde ningún valor porque esté retocada además creo que has acertado con los tonos y la técnica me parece muy buena.

    ResponderEliminar
  7. De esta te hablo:
    http://www.fotorevista.com.ar/SFotos/Autores.php?select=120809075455&id=SSER5310&o=&pag=1

    ResponderEliminar