.


Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar laplenitud humana...


Manuel Álvarez Bravo



martes, 12 de marzo de 2013

SEGURIDAD


 
La psicología habla de la necesidad infantil de saberse protegidos para explorar el mundo. El regazo del padre, en segundo plano, que permite a este niño jugar con unos extraños, escenifica la seguridad  sin ahuyentarse de la dependencia .

Las condiciones  fotográficas, sin embargo, no pueden ser peores careciendo de flash: es de noche, en la habitación una luz halógena que ilumina el techo, la que emite la pantalla del televisor al que nadie atiende y dos pequeñas lámparas incandscentes.  Pero los gestos del niño interactuando con sus padres, su abuela y los dos desconocidos merecía la pena arriesgarse. El niño no deja de moverse. ISO a 6400 (¡ruido!), pero no es posible, de otra manera, congelar el incensante movimiento. El resultado fue una imagen de un naranja intenso. El resto lo ha hecho el revelado, hasta darele relieve al vestido y difuminar un  bolso de mujer y una bolsa de supermercado que aparecían en el fondo. También en las paredes  de la habitación colgaban cuadros y cerámicas. Lo que me interesó fue la mirada del niño y la sonrisa acariciadora del padre.  La dejo a vuestro juicio.
 

2 comentarios:

  1. Bueno la luz y la definición muy buenas, cualquiera diría que es una nocturna, solo por pequeños detalles, primero porque das la ISO, que es lo por lo único que cambiaría yo de cámara por las nocturnas y levemente se nota en algunas zonas del jersey del papá (totalmente secundario), los tonos me encantan y me parecen adecuados para una foto de estas características espontánea, alegre, el leve tono anaranjado además combina muy bien con el desenfoque en verde.En 1/3 del encuadre desde el papá que está genial aunque en un segundo plano con el primer plano del niño es lo que mejor me parece de la foto. Es decir el encuadre es muy bueno. Por lo demás hay elementos que me distraen un poco aunque la combinación verde naranja me gusta mucho me gustaría que ese verde tuviese menos presencia o estuviese más difuminado y otro detalle que me parece un tanto artificial es la mano del niño sobre el papá. Supongo que será cuestión de movimiento pero quizá sea demasiado aún teniendo esa Iso, no lo sé nunca me enfrenté a esas condiciones con una iso tan alta. Y sí transmite seguridad, sereninad, confort, familiaridad. Una alegría de foto para el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracia por el comentario. Es muy curioso que te hayas dado cuenta de la mano izquierda del niño. Yo me dí cuenta de ello cuando la puse en el blog. De verdad que el trabajp es mucho y muchos los procesos por los que ha pasado. Te diré que ese detalle se me fué en un proceso de contraste. Esta sonrisa es la que me llevó a tomar la foto tenindo al padre visible, pero un poco lejano. Una especie de presencia inconsciente.

    ResponderEliminar