Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar laplenitud humana...
Manuel Álvarez Bravo
viernes, 19 de abril de 2013
Vecinos
Aunque yo creo que la máxima de que una imagen vale más que mil palabras no es del todo cierta o a veces puede ser arriesgada en este caso resulta adecuada. La imagen está tomada en Córdoba en cerca de la plaza donde se cree que vivió Séneca.
Naturalmente, la foto tiene su significado por las dos banderas. Entraría en fotoperiodismo. Entraría en política. Yo no quiero entrar en discusiones políticas. Pero es un buen ejemplo de cómo una foto no muestra la realidad aséptica. En la toma se puede ver cuál es tu preferencia: aquella que tiene mayor presencia aunque sus colores apenas se distingan. Pro me alegro desde el punto de vista fotográfico, porque al fin presentas algo distinto de tu color verde, que, si es para una exposición, está bien, pero si sigues con él termina siendo monótono. Me gustan esas calles estrechas de los barrios andaluces y judíos en general. Me gusta el color púrpura de las casas y lo `poco que entra el sol y cómo lo captas. Pero creo que el interés no reside especialmente en la toma, sino en el mensaje.
entras en varias contradicciones y al entrar en ellas resuelves el significado de la foto pero al revés porque eres tú y no yo el que el que construye ese significado. Obvio que me tomé mi tiempo para ver de que lado tomaba la foto pero tú defines las variables perfectamente:
1º dices que no quieres entrar en temas políticos y me estás etiquetando como republicano ni la escritura ni en la literatura ni en el arte soporto el sojuzgamiento.
2º Otra clave con la que das el color de la bandera que se ve menos por dos razones por el púrpura y la más obvia porque está del lado de la sombra. Esta es la segunda razón por la cual la tome desde este lado.
3º pero para colmo dices que te gustan las calles estrechas andaluzas a mí me encantan te habrás dado cuenta entonces que va de la parte más ancha de la calle hasta la más estrecha.
Eugenio quién está sojuzgando la realidad aséptica de la foto yo desde luego no y desde luego tampoco me estoy defuniendo políticamente si lo quieres ver lo puedes ver en mi blog en información personal.
No sé si encaja o no dentro del fotoperiodismo, lo que me llamó la atención de Córdoba que fue la primera ciudad andaluza que quise visitar es que ese espíritu de tolerancia que muestra la foto y que coexistió entre árabes romanos judíos y cristinianos como en Toledo permanece no así como granada que ya me pareció el timo de la estampita. Con respecto a los tonos de mis fotos y exposiciones ya me los ha dicho no menos de media docena de veces, pero bueno sé que hay a gente que no le gustan las películas de W. Allen porque dicen que son todas iguales o las de los hermanos marx, o la etapa azul o rosa de Picasso o las novelas de García Márquez, en general todo lo que se conoce como obra de autor yo de todas maneras como quien dice aún estoy empezando pero te díría hazlo tú no me refiero a mis fotos claro
Perfecto. El tema tenía que llegar. Aunque te parezcan contradictorias mis afirmaciones, no lo son, y son coherentes con todo lo que he enseñado en psicología social, especialmente en la construcción social de la realidad. Aunque no quieras tu has hecho una elección al tomar la foto, yo hago mi lectura de la foto y, probablemente ninguna de las dos es la completa. Pero lo que jamás podemos hacer es ver algo sin interpretarlo. Inténtalo, si eres capaz. Probablemente ninguna de las dos es la realidad. ¿Ves como la fotografía no muestra la realidad, sino que la construye y deja que los demás también la construyamos?. Pero no quiero dar el segundo paso de la teoría de la construcción de la realidad: el realismo ingenuo y egocéntrico, según el cual, quien no ve las cosas como las veo yo o es todo o tiene mala voluntad. Esta segunda parte es la que lleva a las disputas cotidianas y a que hasta los matrimonios se deshagan: los dos hablan de la misma realidad, de los mismos hechos "llamémosles objetivos", pero con distinta lectura. A esto no quiero llegar en este blog. Por otra parte, en lo que se refiere al estilo de fotografía, personalmente sé que sigo siendo muy ecléctico y pienso que cada fotografía tiene su tratamiento, cada luz tiene el suyo y cada momento del día el suyo. No puedo tratar lo mismo un paisaje urbano que un paisaje de primavera lleno de flores y color. ¿Y por qué no es ese mi estilo? ¿Por qué debo intentar otro? En este momento quiero hacer un reportaje sobre Pozuelo de Alarcón, donde hay calles viejas y edificaciones muy modernas, está rodeado de bosques y espacios verdes y en él viven también personas. ¿Qué hago, les doy a todas las fotografías el mismo tono "de la etapa azul de Picasso?" Como ves, de nuevo nos hemos metido en un buen berenjenal teórico, de los que me gustan.
Naturalmente, la foto tiene su significado por las dos banderas. Entraría en fotoperiodismo. Entraría en política. Yo no quiero entrar en discusiones políticas. Pero es un buen ejemplo de cómo una foto no muestra la realidad aséptica. En la toma se puede ver cuál es tu preferencia: aquella que tiene mayor presencia aunque sus colores apenas se distingan.
ResponderEliminarPro me alegro desde el punto de vista fotográfico, porque al fin presentas algo distinto de tu color verde, que, si es para una exposición, está bien, pero si sigues con él termina siendo monótono. Me gustan esas calles estrechas de los barrios andaluces y judíos en general. Me gusta el color púrpura de las casas y lo `poco que entra el sol y cómo lo captas. Pero creo que el interés no reside especialmente en la toma, sino en el mensaje.
entras en varias contradicciones y al entrar en ellas resuelves el significado de la foto pero al revés porque eres tú y no yo el que el que construye ese significado. Obvio que me tomé mi tiempo para ver de que lado tomaba la foto pero tú defines las variables perfectamente:
ResponderEliminar1º dices que no quieres entrar en temas políticos y me estás etiquetando como republicano ni la escritura ni en la literatura ni en el arte soporto el sojuzgamiento.
2º Otra clave con la que das el color de la bandera que se ve menos por dos razones por el púrpura y la más obvia porque está del lado de la sombra. Esta es la segunda razón por la cual la tome desde este lado.
3º pero para colmo dices que te gustan las calles estrechas andaluzas a mí me encantan te habrás dado cuenta entonces que va de la parte más ancha de la calle hasta la más estrecha.
Eugenio quién está sojuzgando la realidad aséptica de la foto yo desde luego no y desde luego tampoco me estoy defuniendo políticamente si lo quieres ver lo puedes ver en mi blog en información personal.
No sé si encaja o no dentro del fotoperiodismo, lo que me llamó la atención de Córdoba que fue la primera ciudad andaluza que quise visitar es que ese espíritu de tolerancia que muestra la foto y que coexistió entre árabes romanos judíos y cristinianos como en Toledo permanece no así como granada que ya me pareció el timo de la estampita.
Con respecto a los tonos de mis fotos y exposiciones ya me los ha dicho no menos de media docena de veces, pero bueno sé que hay a gente que no le gustan las películas de W. Allen porque dicen que son todas iguales o las de los hermanos marx, o la etapa azul o rosa de Picasso o las novelas de García Márquez, en general todo lo que se conoce como obra de autor yo de todas maneras como quien dice aún estoy empezando pero te díría hazlo tú no me refiero a mis fotos claro
Perfecto. El tema tenía que llegar. Aunque te parezcan contradictorias mis afirmaciones, no lo son, y son coherentes con todo lo que he enseñado en psicología social, especialmente en la construcción social de la realidad. Aunque no quieras tu has hecho una elección al tomar la foto, yo hago mi lectura de la foto y, probablemente ninguna de las dos es la completa. Pero lo que jamás podemos hacer es ver algo sin interpretarlo. Inténtalo, si eres capaz. Probablemente ninguna de las dos es la realidad. ¿Ves como la fotografía no muestra la realidad, sino que la construye y deja que los demás también la construyamos?. Pero no quiero dar el segundo paso de la teoría de la construcción de la realidad: el realismo ingenuo y egocéntrico, según el cual, quien no ve las cosas como las veo yo o es todo o tiene mala voluntad. Esta segunda parte es la que lleva a las disputas cotidianas y a que hasta los matrimonios se deshagan: los dos hablan de la misma realidad, de los mismos hechos "llamémosles objetivos", pero con distinta lectura. A esto no quiero llegar en este blog.
ResponderEliminarPor otra parte, en lo que se refiere al estilo de fotografía, personalmente sé que sigo siendo muy ecléctico y pienso que cada fotografía tiene su tratamiento, cada luz tiene el suyo y cada momento del día el suyo. No puedo tratar lo mismo un paisaje urbano que un paisaje de primavera lleno de flores y color. ¿Y por qué no es ese mi estilo? ¿Por qué debo intentar otro? En este momento quiero hacer un reportaje sobre Pozuelo de Alarcón, donde hay calles viejas y edificaciones muy modernas, está rodeado de bosques y espacios verdes y en él viven también personas. ¿Qué hago, les doy a todas las fotografías el mismo tono "de la etapa azul de Picasso?"
Como ves, de nuevo nos hemos metido en un buen berenjenal teórico, de los que me gustan.