.


Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar laplenitud humana...


Manuel Álvarez Bravo



domingo, 3 de marzo de 2013

INVITACIÓN

Una puerta entreabierta es una invitación. Durante estos días he visualizado muchas fotografías de puertas entreabiertas. Casi todas tomadas desde el interior. La luz acuhilla la oscuridad . Como psicólogo he tratado de iluminar "interiores". Desde que Alberto nos mostró su "minimalismo" he retomado una idea antigua: iluminar el interior, incluída la puerta (me atrae la luz que reflejan las puertas.). Esta es la de mi casa. Os invito a entrar y compartirla. Técnicamente he  buscado un interior lleno de luz y de color. Nada del blanco y negro misterioso. Os invito a entrar y, sobre todo, os invito a juzgarla técnica y estéticamente para mejorar la ejecución. De eso, creo yo, trata este intercambio.

8 comentarios:

  1. Antes de nada la foto de minimalismo es en color en BYN quedaba fatal lo que ves es el ambiente tal cual estaba, es una nave del S.VII o XIII que apenas permite pasar la luz. Segundo que el blanco y negro sea más misterioso que el color es un prejuicio tuyo (no sé si positivo o negarivo), a mí por ej. después te mostraré una serie un bosque con mucha densidad de arboleda y un haz de luz y en color me produce mucho más misterio incluso temor (supongo que será por los cuentos de capercucita roja, hansel y gretel etc...). Tercero hay fotos que son solo para color como esta y otros que permiten ambos creo que menos los que permiten el BYN (sino prueba esta foto en BYN). Por lo demás una composición muy geométrica diría que racionalista también. Lo que más me gusta es el juego de líneas horizontales que ya comienzan con las sombras hasta el techo. Me molesta un poco la luz el brillo que viene de la luz de la ventana le quitaría quizá un poco de brillo o quizá utilizaría un poco de flash para neutralizarlo y de paso iluminar el marco exterior que acompaña a la escalera. Composición compleja, nada sencilla aunque lo parezca la iluminación de interiores quizá suba una que tengo de mi antigua casa de otros tonos de madera pero de atardecer. Porque sino me equivoco me parece una luz matinal. Aunque parece que la critique mucho la composición me gusta y es muy complejo iluminar interiores y más desde fuera. El enmarque muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. y no es el mejor ej que tengo de misterio pero si el más próximo

    http://www.fotorevista.com.ar/SSeries/index.php?select=120920154253

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al finalizar mi comentario anterior he visto las fotos de tus "verdes". Esa luz a mi meinspira recogimiento. Me recuerda el sobrecogiminto esiritual de la selva alemana. Si mal no reuerdo es Huizinga, en el Otoño de la Edad media, quien me enseñó a vivir esta experiencia. Y la tuve una tarde en que salí con tres compañeros a recoger setas en una de mis estancias en Alemania. Todo silencioso, aquí y allá un rayo de luz, de vez en cuando un silbido para reubicarnos y no perdernos. Yo sólo conmigo mismo y con la naturaleza. Una verdadera experincia espitirual. ¿Ves?. Las emociones nos las enseñan y cuanto más rico sea el mundo afectivo en que nos desarrollamos más sensibildad tendremos.

      Eliminar
  3. Gracia. Me alegro que entiendas la dificultad que tiene esta composicíón. Pero algunas cosas. Lo primero es que yo he dicho que el verde de tu foto es de lo que más me gusta, no la he vito como blanco y negro Lo segundo, en relación con el blanco y negro. Es cuestión de culturas, en chino sería el blanco el que diera más miedo. Pero el negro da más sensación de tremendismo, como se ve en las películas de terror y, por otra parte, así se estudia en las Facultades de Bellas Artes. Sin duda que hay blancos y negros de una alegría desbordante. Te diré que has clavado la foto en lo que me pides de flash y brillos, porque eso es lo que tiene: un flash con una ventana para difuminar la luz, flash disparado a ditancia desde la cámara. Se trata de un hall donde no hay ventanas. Pero yo buscaba la luz de la a ñana. Respecto a lo de la iluminación de la puerta desde la escalera: lo he dejado para que parezca eso: una escalera, pero es que el marco y todo el descansillo en el que se enmarca la puerta es espejo, todo espejos, con eso piensa en la dificultad añadida y las pocas facilidades para iluminarla. El resplandor de la puerta es la duda mayor que he tenido, pero como reto me lo propuse. La he convertido en blanco y negro y pierde un montón. A veces pienso que me gusta demsiado experientar durante el revelado.

    ResponderEliminar
  4. Comprendo lo de los espejos y entonces te doy la razón, con respecto a lo de las culturas y los colores y otras cosas pues como bien sabes y dices hay mucho relativismo cultural y cierta medida los prejuicios se nos quitan viajando, la experiencia de Alemania tuvo que ser maravillosa. Y efectivamente en la serie que presenté estamos al lado de san Pedro de Rocas El monasterio del S.V ocupado por 5 ascestas para el retiro espiritual cerca de parada de sil y plagado de monasterios, por eso te dije que tampoco era el mejor ej , porque también me produce esa sensación de espiritualidad......pero en otras horas del día u en otros lugares el bosque es tenebroso y tanto más en color, algo que tiene que ver con el imaginario gallego por cierto. No sé si conoces la película el bosque animado rodada en galicia(y es que haberlas hailas).

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la veo mejor ahora después de la siesta mejor no iluminar el exterior incluso aunque no tuviera espejos has conseguido un efecto de profundidad precioso. Del otro modo sería otra foto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Una de mis hijas vino a comer ayer a casa y vió enseguida esa profundidad. La busqué intencionadamente. Me cóstó encontrar el punto exacto donde colocar la ventana de luz. Sí conozco la película, aunque para ellas tengo una ventaja, que me olvido de sus detalles, lo me concede la ventaja de descubrirlas cuado las vuelvo a ver.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que esta buscada intencionadamente tarde un poco en caer porque me fijé más en la relación de la luz con en el interior y lo aisle del exterior. Mejor dicho pensé que lo habías tratado de modo aislado cuando me comentaste el detarlle de los espejos se me ilumino el celebro. Prejuicio mío y falta de información porque yo también hubiese ocultado los espejos. Por cierto otro detalle "íntimo" que me quedó grabado y ya que hablamos de hijas. Recuerdo otra lección rol masculino aplicado a mujer = a telecomunicaciones (simplificando mucho claro).

    ResponderEliminar